martes, 6 de agosto de 2013

Biografía de Mar Velasco, escritora y poetisa




MAR VELASCO († 23 Julio de 2013, Ayamonte - Huelva).

Fue poetisa y escritora también conocida por sus incursiones en la radio local. Formaba parte de los poetas del Guadiana y emparentada con el escritor ayamontino Jiménez Barberi.

La escritora Mar Velasco nació en Ayamonte, un pueblo lleno de luz y belleza. Ella decía que su inspiración se la debía a la belleza de su tierra a la que cantó en numerosas ocasiones.

Sobre la década de los '80 comenzó a publicar poemas animada por sus amigos y lo hizo en las más prestigiosas revistas de lengua hispana, como es por ejemplo "Gaceta Internacional", "Bolivarias" de Venezuela, entre otras, donde sus poemas fueron corriendo por toda Latino América, después de haber sido conocida por todas las tertulias poéticas de toda España. Reconocía que odiaba los concursos en la que solo participó cinco veces casi obligada por las circunstancias, y las cinco veces fue premiada.

Sin embargo, cuando realmente se reconoció su labor fue después de haber fundado la Revista Poética "El Alba" en 1998, revista que recorrió muchos rincones del mundo como Líbano, Patagonia Argentina (a través de Susana Meldrano), Venezuela, Nueva York, Casablanca, Israel, Francia, Italia, Inglaterra y las más importantes tertulias poéticas de España y Portugal.

Libros publicados:

  • "La Musa Blanca" (publicado en el año 2002).
  • "Antiguas Leyendas Ayamontinas" (publicado en el año 2006).
  • "Antiguas Leyendas Ayamontinas II" (publicado en el año 2008).
  • Editados pero no publicados: "La Trilogía El canto de la Sirena", "El Canto del Ruiseñor""Vivencias Recuerdos" y "Rimas y Leyendas del Guadiana".

Premios conseguidos:

  • Primer premio en Venezuela con el poema "Viajeros".
  • Primer premio en "Mi agenda" con el poema "Jesús Amigo".
  • Primer premio con el poema "Intuición" en la Revista Poética "Bolivarias" de Venezuela.
  • Segundo premio y publicación en "Gaceta Internacional" con el poema "Mendigos".
  • Conmemoración del 11º Aniversario de Hermanamiento entre Ayamonte y Vila Real de Santo António (Algarve - Portugal), año 1996.
  • Mención Honorífica "Cal de Plata" por su labor en el campo del fomento de la lectura y la promoción del libro como instrumento de esparcimiento por el "Patronato Municipal de Cultura" y el Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte por las actividades realizadas en la ciudad, en 2002.
  • Mención Honorífica en Cádiz con el poema "Canto a dos voces" y en Almería con el poema "Un gitano y su guitarra" en la "Revista Apolo".

Mar Velasco, presidió "jurados nacionales" en varias ocasiones, también representando a España en Portugal en varios actos de hermanamiento de las dos naciones.

Ella fue una mujer llena de humildad y sencillez, con una finísima sensibilidad y un lirismo bellísimo y cuando se le preguntaba por qué no publicó antes sus obras ella respondía: "porque yo jamás he buscado fama. Para mí escribir, es una necesidad del alma".

También ha sido incluida en varias antologías poéticas publicadas recientemente y mencionada en "Mujeres Andaluzas", que podéis comprobar a través del siguiente enlace:




2 comentarios:

  1. Mar Velasco llegaba a todo el mundo con sus poemas sencillos, elegantes, utilizando la métrica... Ella nunca pretendió fama, era humilde, y escribía porque era "una necesidad del alma", como ella decía.
    Un fuerte abrazo desde "Reflejo de Sentimientos".

    ResponderEliminar
  2. Mar Velasco nos dejó una huella imborrable. Ya hace 3 años que se fue una de las mejores poetas del Guadiana, pero también nos dejó muchos sentimientos que compartir, muchas reflexiones y sobre todo muchas obras que se recopilarán para que en un futuro su pueblo, y el mundo, compartan toda esa belleza que su pluma plasmaba sobre papel. Un saludo

    ResponderEliminar